HUGO FANARI

COREÓGRAFO, PRODUCTOR Y MAESTRO DE BAILE

Nacido en Bruselas en 1971.
Idiomas: inglés, francés, castellano, portugués, alemán y holandés.

 

COMO BAILARíN:

Comienza sus estudios de danza clásica en la escuela del Royal Ballet de Amberes (Vagánova).

En España estudia con Carmen Roche, Julia Estévez , Virginia Valero, Zelma Bustillo y Luís Fuentes. Y se gradua en el Real Conservatoriode Madrid en 1989.

 

En 1989 ingresa en el Ballet Clásico de Madrid dirigido por Adolfo León y en 1990 es ascendido a primer bailarín. Fuera de España trabaja como bailarín principal y solista en varias compañías europeas como el Ballet de Lucerna, el Ballet de Hannover, el Ballet de Zurich, el Ballet de Bonn y el Ballet Nacional de Finlandia.

 

Desde 1992 hasta 2010, es invitado como solista en varias compañías de danza y participa en Galas de estrellas principalmente en Europa. También baila en varias ocasiones en TV1 en España y en RTBF en Bélgica.

 

En 1995 participa en la Competición Internacional de Danza de Helsinki, obteniendo

el cuarto puesto en la modalidad senior.

Durante su carrera como bailarín ha interpretado un amplia variedad del repertorio clásico: Rudolf Nureyev (La Bella Durmiente,

El Cascanueces), Patrice Bart (Don Quijote), John Cranko (Romeo y Julieta), Bourmeister (El Lago de los Cisnes), Pierre Lacotte

(La Sylphide), Lander (Etude), August Bournonville, (Napoli, El Conservatorio y El Festival de las Flores de Genzano), Natalia Makarova

(La Bayadere), Yuri Vamos (Sueño de una Noche de Verano), Tom Shilling (Romeo y Julieta), Mikhail Fokine (Las Sílfides), Balanchine

( Divertimento No.15, Concerto Barroco), Marius Petipa (Gissele, Harlequinade, Paquita, La Bella Durmiente, Cascanueces, Corsario Coppélia, Le Gran pas classique), Massine/Leon (El Sombrero de tres Picos), Jorge García (Majissimo), entre otros. También interpreta coreografías de creadores contemporáneos como Onah Naharin, Jorma Uotinen, Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, entre otros.

 

Tuvo la oportunidad de trabajar con grandes figuras de la danza como Noëlla Pontois, Patrice Bart, Josette Amiel, Pierre Lacote, Tony Fabre, Onah Naharin, entre otros; lo que le ha permitido ampliar su visión y transmitir su legado como maestro y coreógrafo a las futuras generaciones de bailarines.

 

 

COMO COREÓGRAFO:

Siendo solista del Ballet Nacional de Finlándia, comienza su carrera como coreógrafo, creando al mismo tiempo piezas para la Escuela de la Compañía y presentando éstas en Concursos de Danza por todo el mundo; en los cuales los alunmos participantes fueron recogiendo premios en Varna, Jackson, Moscow, Helsinki, Competición de Mora en Suecia, Competición de Danza EBU de Eurovisión, Francia, etc.

 

Hugo Fanari Dance Company:

En 1999 crea su propia compañía desarrollando diversos proyectos, producciones y giras.
Como coreógrafo, además de su trabajo con bailarines profesionales, ha puesto en escena a cantantes de ópera, actores y músicos. Y crea más de 30 piezas para diferentes festivales, Compañías de Danza, Conservatorios, Universidades, Competiciones de coreografía y Concursos internacionales de Danza.

www.youtube/hugofanari.com

 

Sus montajes han sido concebidos tanto para espacios alternativos y reducidos, cómo para grandes escenarios, dirigiendo a más de cien artistas con orquesta en directo; como su versión de "El Sueño de una Noche de Verano" comisionada por el Teatro Vanemuine de Estonia. En 2005 crea la pieza "Drôle de Cirque" para la Escuela del Real Ballet de Amberes.

 

 

PREMIOS:

En 1998 queda finalista en el Concurso Internacional de Coreografía de Hannover con su pieza "How many leaves".

 

En el 2000 gana con su pieza " No Man's Land" el Primer Premio, el Premio del Público y el Premio de producción Pierre Wyss en el Concurso Internacional de Coreografía de Hannover. Este premio le proporporcionó la invitación del Festival de Helsinki para producir un espectáculo basado en su pieza; y la creación de una nueva coreografía, "Mugam Sayagi" en el Teatro de Braunschweig.

 

A partir de este momento , empieza a producir y crear para numerosos teatros como el Stoa Theater, Alexander Theater, Almi Hall, Pori City Theater, Helsinki Uusi Theater, La noche de las Artes de Helsinki, El Festival de Helsinki, El Festival de Kuopio, y a realizar giras por festivales y teatros de toda Europa.

 

En 2003, recibe el premio "Dom Pérignon de Coreografía" (Nachwuchpreis) con su pieza "E pur sì muove" en la Ópera de Hamburgo.

 

En 2010, queda finalista con su pieza "Two4one" en el Concurso Coreográfico Cross Connection en la Ópera Real de Dinamarca en Copenhagen.

 

 

COMO PRODUCTOR: 

Quiere agradecer el soporte de instituciones como La Asociación Cultural de Helsinki, la Embajada de Bélgica en Finlándia, el Comité Sueco de las Artes en Finlándia, el Comité de las Artes en Finlándia, UPM Kymmene, El Ministerio de Asuntos Exteriores en Finlándia, Lahtikopio, la Embajada de Finlándia en Bonn, Sansha Dance Wear, la Embajada de Finlándia en Berlín, SAS airlines, la Fundación Wihuri, Finnair airlines, el Concurso Internacional Coreográfico de Hannover.

Y a Don Juhanni Raiskinen, anterior Director General de la Ópera Nacional de Finlándia, por su apoyo y ayuda incondicionales.

 

 

COMO MAESTRO:

En 2010, es invitado como coreógrafo y profesor asociado por la TNUA ( Universidad Nacional de las Artes de Taipei).
Aquí desarrolla un método innovador para el trabajo de bailarines barones y crea varias piezas para los alumnos ya graduados. “Lagrimas” “Just do it!”

También imparte clases en Hong Kong y Singapur.

 

A parte de su trabajo coreográfico, es invitado regularmente como maestro de ballet en compañías e instituiones de danza como el Ballet de Scapino ( NL), Cisne Negro Compañía de Danza (BR), Teatro Vanemuine ( EST), Teatro de la Ciudad de Furth ( DE), Conservatorio Fortea de Madrid ( ES), Sociedad Masculina de Danza ( BR), Academia de Danza de Tallin ( EST), Escuela del Ballet Real de Amberes ( BE), Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid ( ES) Estudio de danza Mª Antonia Mas (ES) etc.; realizando también talleres contemporáneos de sus propias coreografías por todo el mundo.

 

Durante estas tres décadas dedicadas al mundo de la danza, ha podido desarrollar un amplio conocimiento de facetas como director artístico, editor de imagen, productor, diseñador de luces y sonido, repetidor, coreógrafo y maestro de ballet.

Hugo Fanari Official Website ©